jueves, 2 de junio de 2016

Mexicana con doble Nobel de la Paz

Ana María Cetto es reconocida en el círculo científico por su labor pacifista, a simple vista se aprecia el sentido humano que imprime a su desempeño profesional.

Tiene un espíritu incansable –alimentado por su dosis diaria de música de cámara– que la ha llevado a compartir en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz. El primerosobre ana ma cettocomo miembro del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash, organización que ganó este premio en 1995; y el segundo como directora general adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica, en 2005.
Es una convencida de que el avance de la ciencia debe ser en beneficio de la humanidad, por lo que asegura que es prioritario trabajar en pos de la paz, el desarme y la no proliferación de armas nucleares.
Reconoce que aunque es difícil lograr el desarme total debido a que está en función de grandes intereses, no se debe perder la esperanza ni cejar en esfuerzos, sobre todo por parte de la comunidad de científicos con alto sentido ético y humanitario.
Motivada por este deseo, ha colaborado en la Conferencia Mundial para la Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Internacional para la Ciencia y la Fundación Internacional para la Ciencia.
En algún momento de la vida, Cetto Kramis se enfrentó a la disyuntiva de abandonar la ciencia para dedicarse a la música, pero prevaleció su inquietud por develar los secretos de la naturaleza.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt.  Guerrero Ana Luisa . "Ana María Cetto: de cuerpo y alma dedicada a la física" 2015. http://conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/1636-entrevista-de-semblanza-ana-maria-cetto. 02/06/2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario