lunes, 6 de junio de 2016

Manuel Sandoval Vallarta


Nace en la Ciudad de México, el 11 de febrero de 1899. Muere el 18 de abril de 1977.

Es becado a Berlín y Leipzig por la fundación Guggenheim. Físico renombrado que formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la tierra. Director General del IPN durante el período de 1944 a 1946. También es Director del Instituto de Física de la UNAM. Fue Subsecretario de Educación Pública y miembro distinguido de diversos organismos científicos. Es impresionante el número de trabajos y publicaciones, comisiones y membresías en organizaciones científicas, tanto en el extranjero como en México. Discípulo de Einstenio y compañero de estudios de Robert Opeinheimer y Roberto Winner. Ocupó relevantes cargos y entre los reconocimientos a su labor pertenece a la Legión de Honor de Francia y le dan un reconocimiento especial de la Academia de Ciencias de la URSS.

A los dieciséis años Sandoval Vallarta decidió ir a estudiar con sir Joseph Larmor en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Sin embargo, no pudo hacer el viaje porque entre 1916 y 1917 la Primera Guerra Mundial estaba en su apogeo y la travesía por el Atlántico era una aventura muy arriesgada. Después de consultar con varios amigos, su padre le aconsejó que fuera a estudiar a la Universidad de Harvard o al Instituto Tecnológico de Massachusetts, ambos ubicados en la ciudad de Boston. Así, en agosto de 1917, realizó los exámenes de admisión en el Instituto Tecnológico, donde, después de aprobar el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Eléctrica, obtuvo el grado equivalente a la licenciatura en 1921. Posteriormente se inscribió en el Doctorado de Ciencias en la especialidad de Física Matemática, obteniendo el grado de doctor en 1924, con una tesis titulada El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la relatividad general y el cálculo de perturbaciones, que fue escrita bajo la supervisión del profesor H. B. Wilson.

En 1923, mientras era candidato a obtener el grado de doctor, fue nombrado ayudante del profesor Vannevar Bush. En ese puesto, inicialmente hizo un estudio experimental de la transmisión de corrientes de alta frecuencia en conductores, pero muy pronto dirigió su atención a los problemas teóricos. En conexión con la teoría necesaria para explicar los experimentos, Bush, desde 1921, le había sugerido que investigara el fundamento matemático del cálculo operacional de Heaviside, que aprendían los ingenieros como una receta práctica para encontrar la solución de las ecuaciones diferenciales asociadas a los circuitos eléctricos. Sandoval Vallarta demostró, en forma matemáticamente rigurosa, que el método era correcto y lo utilizó para calcular el estado transitorio de una línea de transmisión con circuitos terminales; un problema que, al igual que sus investigaciones experimentales, estaba dirigido a mejorar la transmisión de mensajes telegráficos y telefónicos por un cable submarino. Este método también aplicó al estudio de las oscilaciones mecánicas de sistemas complejos. Simultáneamente desarrollaba su ambicioso proyecto de investigación en física teórica, cuyo tema general abarcaba los problemas más importantes de esta ciencia en esa época: la Teoría General de la Relatividad de Einstein y el estudio de la estructura atómica y la interacción de la materia con la radiación electromagnética. Los resultados de esos trabajos fueron publicados en 1925 y 1926 en el Journal of Physics and Mathematics y The Physical Review. La calidad de sus trabajos, publicados antes de que cumpliera veintisiete años de edad, le dieron fama como uno de los investigadores jóvenes más brillantes, rigurosos y objetivos de su tiempo.

Fuentes:

biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_s/sandoval_vallar.htm
http://www.revistacienciasunam.com/es/106-revistas/revista-ciencias-53/922-manuel-sandoval-vallarta-y-la-fisica-en-mexico.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario